jueves, 9 de febrero de 2012

GUISO DE POLLO AL OBISPO

Esta historia esta copiada del blog de Teresa (Un bloguero mas)
no dejar de visitarlo,es estupendo


Cuenta la historia, que en un convento, no sé donde, vivían unas monjitas que pasaban el día rutinariamente, trabajando en su huerto y cuidando el gallinero ,intercalando oraciones y lecturas para completar la jornada.
Cierto día un mensajero les llevó la noticia de que el Sr. Obispo, en su camino a la ciudad, les haría una visita para descansar y comer con ellas
Cual seria la alegría y el asombro de las monjas cuando recibieron la noticia, pues además de salir un poco de la rutina, iban a tener la oportunidad de conocer y acompañar al Sr. Obispo. ¡Que ilusión

Como eran pobres y solo tenían lo que cultivaban en el huerto y criaban en su gallinero, pensaron: ¿Que le podemos ofrecer de comer, que le guste y quedemos bien?

Después de un buen rato de charla y dando cada una su opinión, decidieron irse al corral coger el mejor pollo que tenían lo partieron en trozos, sal-pimentaron y frieron. Lo iban poniendo en una cacerola, añadieron dos ñoras secas, que tenían colgadas en la lacena, limpias y partidas junto con un buen puñado de piñones que habían conservados de las piñas que recolectaban del bosque.


Añadieron azafrán enhebra un poco y un vasito de vino, que de vez en cuando también le gustaban a ellas tomarse un traguito. Lo pusieron tierno y antes de apartarlo le añadieron, machacados en un mortero, dos huevos duros, cogidos ese mismo día del ponedero de gallinas junto a dos o tres dientes de ajo crudos. Una vez añadido al pollo este majado lo dejaron cocer unos minutos mas y ¡Ya estaba listo!

¿Fácil, verdad?
 Todavía, el olor de tan rico guiso se extendía por todas partes, cuando llegó tan importante y esperado comenzar. Hasta el mismo obispo movió su nariz percatándose del aroma y abriéndosele, de esta forma, las ganas de comer.

Todofue un éxito y desde entonces las monjitas llamaron a este plato “.Pollo al Obispo”

Espero que guste y os pongáis de “grana y oro” como lo hizo nuestro reverendísimo.
Yo he modificado,sacar la pulpa de las ñoras y poner caldo de ave par que no se quedara seco al hervir. y le añadi laurel.

&&&&&&&&&&&

Ingredientes para 4 raciones:

1.3-Kilos de pollo troceado
3-Unidades de ñoras secas
150-Cl de aceite de oliva
1/4-Litro de vino Montilla Moriles
80-grs de piñones
2-Hojas de laurel
Unas hebras de azafrán
3/4-Litros de caldo de ave o
Agua con una pastilla de avecren
Sal y pimienta

 

Trocear y lavar e el pollo, dejar escurrir, sazonar con sal  y pimienta. Poner una salten al fuego con el aceite y dorar bien sin que se queme




Verter en cacerola y llevar de nuevo el fuego, regar con el vino, dejar reducir, añadir las ñoras  el laurel y los piñones


Mojar con caldo o agua, dejar cocer al fuego moderado 40 minutos tapado.

Para la picada



2-Huevos cocidos
20-grs de ajos crudos
y la pulpa de las ñoras


Hacer una picada con los huevos cocidos, los ajos, 
y la pulpa de  las  ñoras cocidas, todo en el mortero



La vertemos sobre el pollo y  lo dejamos al fuego  moderado 5 minutos,
y  nos queda que el olor nos hace mover la nariz, como al Sr., obispo



Lo servimos en fuente central o emplatado
con la guarnición que mas nos guste



&&&&&&&

Buen provecho.